Pa que zapatos si no hay casa / Medellín / 2016

Este edificio de la ciudad de Medellín albergó el Palacio de Justicia desde el año 1934 hasta 1972. Este año se adaptó como centro comercial gracias a las políticas públicas de la ciudad y ahora contiene más de 400 locales de zapatos.

La película de Víctor Gaviria La Vendedora de Rosas fue filmada y producida en esta misma ciudad. En esta película, controversial en su momento por tocar temas sociales directos del contexto de esa época, hay una escena muy famosa en la cual la protagonista le pregunta a uno de los personajes por uno zapatos que ella le regalo, y este responde: ¡Pa que zapatos si no hay casa, pa que hijueputas!

Esta frase se ha convertido casi que en una máxima de la cultura popular de Colombia. De este modo, y jugando con la simbología paisa, realice esta bandera en colaboración con el equipo de Taller 7. Así, intervine de manera ilegal este edificio, señalando una característica de una gran parte de la población paisa que sobrepone el dinero a la justicia -para que zapatos sí hay casa-para que comercio si no hay justicia.  

Este trabajo fue realizado gracias a la Beca de residencia en Taller 7, Medellín, ofrecida por el Ministerio de Cultura.