Desarrollo involutivo

Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM 2015

En años recientes los artistas bogotanos Román Navas (1985) y Henry Palacios (1987) conformaron su trabajo a partir de la estética y las lógicas de construcción de la arquitectura informal de Bogotá. Sus proyectos en salas de exposición y en el espacio público, interrogan conceptos de vivienda e ideas de desarrollo urbano. Diferente a una poetización escultórica o a la implementación de una práctica comunitaria, sus trabajos son cuasiarquitecturas, estructuras sin planos, construidas de forma aleatoria, que traducen "la capacidad para transformar la realidad" de las construcciones de vivienda popular que están por fuera de las políticas de planificación corporativa estatal.
El crecimiento y estado mutante de los asentamientos urbanos es sintomático de la histórica lucha por la tierra. Las fuerzas del mercado inmobiliario están estrechamente conectadas con el desmantelamiento del estado de bienestar, el cual se catapultó en los años 90 con las legislaciones neoliberales de la administración Gaviria y el fracaso del "Salto Social" de la administración Samper. En consecuencia, a finales de esa década y con la implementación de los subsidios de vivienda, sobrevino un injusto endeudamiento de amplios sectores de la población y, surgió un tipo de vivienda informal cuya lógica dispar de construcción reveló el concepto de progreso individual y a su vez, de manera consciente o inconsciente, vertebró formas de resistencia al ideal desarrollista dominante.
Después de haber mapeado Medellín, los artistas han creado un proyecto inédito, que responde a casos de arquitectura empírica en la ciudad y donde potencialmente sería irónico o utópico construir allí un refugio o vivienda.
Inti Guerrero