"Ciclos de lavado" 

 Lugar a Dudas (Cali)  paralelo con el vitrinazo (Bogota)
Henry Palacio y Román Navas convierten la vitrina de un espacio de arte en un tendedero de ropa, y el interior del espacio expositivo en una lavandería. Más allá de toda metáfora, que resultaría demasiado fácil en tiempos de los Panama Papers, se trata de un conjunto de gestos simples: los artistas invitan a otros artistas de su generación, en general precarizados por el sistema del arte, a traer su ropa sucia al espacio de exposición, donde ellos, les prestan a sus pares el servicio de lavado. 'Ciclos de lavado' funciona entonces como la prestación de un servicio a cierto tipo de artistas que sobreviven a pesar de la prestación de servicios, funciona como un ejercicio (común en la práctica de Palacio y Navas) de transformación de los usos del espacio, construye un dispositivo divisorio entre el afuera y el adentro a partir de un tendedero que es, a la vez una cortina y, por último, como una declaración sobre la emergencia de unos artistas a quienes se les abren las puertas del mercado siempre y cuando muestren "en limpio".
Victor Albarracín